martes, 19 de agosto de 2014

La ciencia ficción colombiana: oferta y publicación digital

barranquilla 2132


En mi interés para conocer más de la ciencia ficción nacional he hecho lo posible para adquirir libros clásicos del género en el país, así como nuevas publicaciones. Gracias a la colaboración de amigos he logrado conseguir algunos de ellos, pero muchos están fuera del mercado o pueden conseguirse únicamente en Bogotá, ciudad que me queda muy distante. Con las publicaciones recientes la situación pareciera tener una tendencia similar: la distribución está limitada a pocas ciudades y, para poder conseguirlas, hace falta contactar directamente a la casa editorial o al autor mismo.


 


Afortunadamente, el panorama está mejorando en dos aspectos: las librerías están implementando servicios de venta a través de sus páginas web y las editoriales y los autores están empezando a ofrecer libros virtuales de ciencia ficción colombiana. Lo anterior tiene a su vez dos efectos muy positivos: por el lado de las librerías, comprar online libros de los mejores autores se facilita enormemente al poder acceder al listado de volúmenes disponibles en cualquier parte del país y hacer que lo envíen directamente a la casa. Por el lado de la publicación digital, evitamos que el número limitado de impresos en físico nos impida adquirirlos posteriormente o que lleguen a ser inadquiribles a menos que los reediten (como afortunadamente ocurrió con Barranquilla 2132, de José Antonio Osorio Lizarazo; Una triste aventura de 14 sabios, de José Félix Fuenmayor; y Viajes Interplanetarios en Zepelines, de Manuel Francisco Sliger Vergara ).


 


Es así como, entre los cásicos, puede conseguirse impreso Cuentos de amor, terror y otros misterios, de René Rebetez o, entre los nuevos, Iménez, de Luis Noriega y en digital hallamos El clon de Borges, de Campo Ricado Burgos y Los hombres que aterrorizaron al mundo, de Diego Darío López Mera. Seguramente pronto podríamos conseguir de la misma manera las nuevas obras del maestro Antonio Mora Vélez, piezas de autores nóveles, y reediciones de obras que llevan décadas fuera de circulación. Aunque pequeño, se configura un mercado de la ciencia ficción colombiana.


David Pérez Marulanda



La ciencia ficción colombiana: oferta y publicación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario