sábado, 9 de agosto de 2014

10 ánime que cambiarán tu vida

ghost in the shell


por Bob Bricken en Io9.com. Licencia Creative Commons


Traducción de David Pérez Marulanda


.


Sólo de unos pocos programas de televisión, películas, libros o caricaturas puede decirse que son obras maestras que cambiarán tu vida y la forma en que te ves a ti mismo al mundo, o que te harán entender algo que no comprendías. Estas 10 series de ánime harán que cambies, pero no es una lista definitiva, así que agrega tus candidatos en los comentarios.


.


1) Akira


Cuando la obra maestra de Katsuhiro Otomo salió al aire en 1988, cambió la vida de muchas personas, principalmente porque hasta que vieron Akira no tenían idea de que la animación podía usarse para algo más que el entretenimiento infantil.


Más de 25 años después, esta historia de adolescentes en Neo-Tokio, quienes viven en contra de las reglas de un gobierno militarizado y que se encuentran con un experimento secreto, puede haber perdido impacto, pero no fuerza. Aunque es enteramente japonesa, la historia de cómo la sociedad moderna priva a la juventud de sus derechos y la hace partícipe de sus faltas y maquinaciones es universal.



.


 


2) Nausicaä del Valle del Viento.


De niño, Hayao Miyazaki quería ser un artista del manga, pero después de volverse el director más aclamado del ánime escogió adaptar sólo uno de sus trabajos al manga: Nausicaä del Valle del Viento. La fantasía postapocalíptica se desarrolla en un mundo tan devastado por la guerra que la naturaleza misma se ha levantado y ha creado insectos gigantes llamados Ohmu para comenzar el lento proceso de purificación del planeta mientras que lo que queda de la humanidad comienza otro lento e irritante descenso a la guerra. Nausicaä no es una carta de amor a la naturaleza sino una disculpa de Miyazaki por la estupidez, ceguera y destrucción humana, aunque todavía tienen bastante optimismo para esperar que podamos ver el error en nuestra forma de actuar antes de que sea demasiado tarde.



.


3) Neon Genesis Evangelion


Una reinvención brillante y atrevida del género de robots. Un examen del yo, el ello y el súper yo. Una extrapolación masiva de la psicología freudiana, el cabalismo y la naturaleza del alma. Puede ser más fácil explicar de qué no trata Evangelion pero, a pesar de décadas del peor mercadeo posible, la obra maestra del ánime de Hideaki Anno todavía resuena con espectadores en todas las naciones y de todas las edades por su primitivo poner de narración. Ya sea que aceptes la autoactualización optimista pero perturbadora del final de la serie de televisión o la conclusión más nihilista de la película, uno no puede ver Evangelion sin cambiar de algún modo.



.


4) Mi vecino Totoro


Aunque El viaje de Shihiro le dio a Miyazaki un Premio de la Academia, su principal obra maestra es Mi vecino Totoro. Un cuento engañosamente simple de dos pequeñas hermanas quienes se van a vivir al campo y descubren un mundo de “conejitos del polvo” gigantes, buses gatos y más. Totoro sabe exactamente cómo un niño ve el mundo y lo presenta con una cantidad perfecta de disfrute, maravilla y misterio. Es imposible ver Mi vecino Totoro y no recordar cómo se sentía ser muy joven y, si aún eres joven, es imposible ver la película y no sentirse cautivado y querer tener al menos un Totoro de felpa.



.


5) Ghost in the Shell


Cuando Masamune Shirow comenzó a publicar la aventura de ciber-policías Ghost in the Shell en 1989, era difícilmente considerada una obra maestra. Pero ahora es una de las franquicias más polulares del ánime y eso es gracias a la oscura, melancólica, psicodélica y brillante adaptación al cine de 1995 realizada por Mamoru Oshii. Donde el manga de Shirow buscaba examinar como la tecnología y el internet cambiarían el crimen, Oshii usó el protagonista cyborg Motoko Kusanagi para examinar el significado de la vida y la conciencia en un mundo donde lo virtual era tan legítimo como lo real. Ghost in the Shell ha inspirado incontables imitaciones, especialmente en el ánime, pero ninguna ha tenido el efecto o la fuerza de la película original.



|


6) Macross/Robotech


Ya que seas fan de la serie original japonesa de ánime Super Dimensional Fortress Macross o Robotech, o de la adaptación americanizada hecha a la fuerza a partir de esa serie y de otras dos series de ánime, el hecho es que la saga Macross continúa siendo una de las más grandiosas historias de amor del siglo XX. Sólo Macross está en la disposición de mostrar el amor en todas sus formas, en cómo trae alegría, sufrimiento, tristeza y locura.



|


7) FLCL


Extraña, surreal, bizarra… esto apenas comienza a explicar qué tan rara es FLCL. Ésta serie de 6 episodios OVA fue creada por Kazuya Tsurumaki, quien decidió poner todo lo que consideró genial en un solo ánime: béisbol, guitarras bajo, Vespas, robots y la banda japonesa de rock The Pillows. Lo que logró crear, sin embargo, fue una de las mejores historias sobre la llegada a la mayoría de edad, cuando Naota, de 12 años, se enfrenta con la violenta llegada de una niña alienígena llamada Haruko. No es excepcionalmente sutil, pero no le quita fuerza o entretenimiento a la serie a medida que Naota experimenta la confusión, peligro y emoción de crecer (a través de peleas de robots, problemas de chicas y golpes de Haruko con su guitarra bajo)



|


8) Serial Experiments Lain


Más experimental y surreal que la mayoría del Ánime en esta lista, Lain parece seguir la huella de Ghost in the Sell: la relación entre la conciencia y la tecnología en un mundo donde una red virtual llamada Wired conecta a la humanidad. Pero Lain no se interesa en tecnología sino más bien en cómo la comunicación y la percepción crean la idendidad de Lain (si es cómo se percibe así misma o cómo otros la perciben.) Hay múltiples Lains en el Wired, todas ellas son diferentes aspectos de su propia personalidad y no todas en su favor. Pero el sentido de sí misma de Lain también se informa de qué y cómo se presenta a sí misma frente a otros y cómo se comunica con ellos. Eventualmente, Lain reconoce sus poderes de controlar la realidad en el Wired y esencialmente borra todos los recuerdos de sí misma. Lain está perturbada, sí, pero la exploración del yo, la soledad y la percepción le dan mucha fuerza a la serie.



|


9) La tumba de las luciérnagas


Han habido incontables películas sobre la guerra (el costo de la guerra para quienes la pelean, el costo que pagan los soldados cuando llegan a casa, el costo para sus seres queridos). Pero ninguna película había llegado a mostrar el costo de la guerra para los completamente inocentes, en este caso un niño de 14 años llamado Seita y su hermana menor Setsuko, quienes pasan hambre como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Una de las películas más tristes jamás hechas, La tumba de las luciérnagas muestra cómo estos niños pierden a su madre, son ignorados por sus familiares y otros adultos que se ocupan más de su propio bienestar.



|


10) Perfect Blue


La mayoría de los trabajos tardíos de Satoshi Kon examinan la naturaleza de la realidad y la fantasía y la delgada línea que las separa. Pero en su primer filme, Perfect Blue, este director lo hace de manera más sutil que en sus otras películas, creando una obra maestra poco común que honestamente pudo haber sido filmada en carne y hueso. La película, de 1997, trata de una estrella del pop llamada Mima, quien decide convertirse en actriz, pero una serie de asesinatos donde parece ser la principal sospechosa (asesinatos que reflejan la película en la que está actuando) la desencajan de la realidad. Es como la película que Alfred Hitchcock nunca hizo, pues Mima intenta discernir entre la vida real y la película, entre lo que ha hecho y lo que no. El filme cobra más fuerza al no utilizar las posibilidades de la animación y ser “realista”.




10 ánime que cambiarán tu vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario