miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña: "Una triste aventura de 14 sabios" de José Félix Fuenmayor


una triste aventuraUna triste aventura de 14 sabios


 José Félix Fuenmayor


Laguna Libros


Bogotá


2011


ISBN: 978-958-99887-2-5


Tapa rústica



*****


Por David Pérez Marulanda


Una triste aventura de 14 sabios es una obra corta (más bien cuento que novela) del escritor, periodista y político barranquillero José Félix Fuenmayor (1885 – 1966), quien es considerado uno de los elementos fundamentales de la literatura colombiana de principios del siglo XX. Fue miembro fundador del Grupo de Barranquilla, círculo de artistas del cual serían parte, entre otros, Alejandro Obregón y Gabriel García Márquez. Aunque a Fuenmayor se le reconoce principalmente por su novela Cosme (1927) es considerado como el primer escritor de la ciencia ficción colombiana con la publicación de la publicación aquí reseñada.


La historia inicia en el salón de lectura de un club, donde un hombre comparte empieza a leer en voz alta un manuscrito titulado Una triste aventura de 14 sabios. Éste cuenta la historia de 14 científicos en diversas áreas que, en compañía de algunos familiares, se disponen a hacer un viaje en una máquina voladora. En pleno vuelo, son afectados por un misterioso fenómeno natural y la aeronave aterriza de manera forzosa. Tras una pesquisa descubren que han sido reducidos a un tamaño diminuto: los granos de arena parecen ahora grandes rocas. Se disponen entonces a intentar establecer contacto con el exterior e informar de este gran evento de la naturaleza.



La primera parte del relato sigue esa línea argumental, la que tiene que ver con el fenómeno natural y cómo los científicos lo analizan. El lenguaje barroco que se da durante toda la obra, además de la forma en que se los personajes conversan y expresan sus deducciones, recuerda bastante a Micromegas, de Voltaire. También hay constantes referencias satíricas a los académicos, pues en el transcurrir de los hechos éstos presumen de sus conocimientos y de la superioridad de su área, pero son incapaces de estudiar y comprender situaciones por más evidencias que tengan, si éstas no se ajustan estrictamente a lo que se expresa en los libros; tampoco logran enfrentar situaciones básicas de supervivencia o incluso de relaciones personales. La segunda parte del libro, que uno esperaría correspondiese a la resolución del argumento que se ha venido desarrollando, tiene un vuelco de la trama tirado de los cabellos, que se aleja de la idea original para terminar en otra narración.


Aunque el inesperado cambio deja una sensación desalentadora, por tratarse de una pieza primigenia de la CF en el país, Una triste aventura de 14 sabios merece un lugar destacado y es una lectura obligada para estudiosos y amantes del género de la ciencia ficción en Colombia, más aún cuando se ha vuelto a publicar, casi ochenta años después de la primera vez, gracias al trabajo de la editorial Laguna Libros con su colección de la “Prehistoria de la ciencia ficción colombiana”. Esta colección incluye, además de la presente, las obras Barranquilla 2132 (1937) de José Antonio Lizarazo y Viajes interplanetarios en zepelines, que tendrán lugar el año 2009 (1936) de Manuel Francisco Sliger.



Reseña: "Una triste aventura de 14 sabios" de José Félix Fuenmayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario