Reseña: “El clon de Borges” de Campo Ricardo

124 páginas

Bogotá

2010

ISBN: 978958447703-3

Tapa rústica

*****

El clon de Borges es la segunda novela del docente universitario y crítico literario Campo Ricardo Burgos, ganador del Premio Nacional de Poesía Colcultura 1993 con Libro que contiene tres miradas. Ha publicado también José Antonio Ramírez y un zapato (2003), Antología del cuento fantástico colombiano (2007), entre otros libros, cuentos y artículos críticos del género de la ciencia ficción.

Narra la experiencia de Antonio Saker, profesor universitario y gran admirador de la obra de Borges, quien es contactado por Miguel Ospino, fanático del mismo autor. Ospino le hace una invitación para encontrarse con él en una finca en Villa de Leyva. El profesor acepta y su anfitrión envía un vehículo que lo recoge en su propia casa.

Al momento de conocerse, Saker se da cuenta de que Ospino ha leído sus libros sobre la obra del escritor argentino. Es precisamente su conocimiento sobre Borges lo que le ha merecido la citación. Comienzan a discutir qué hubiera sido de la literatura, del mundo, si Borges y su obra no hubieran existido. Luego, Ospino propone el tema de qué tal si alguien clonara a Borges, y que este clon escribiera de la misma forma, aunque historias diferentes pues sus vivencias habrían sido distintas. Saker sigue la discusión hasta que se encuentra con la premisa de su interloculor de qué pasaría si, en realidad, ese clon de Borges existiese. Saker lo piensa loco. El hombre le pide que lo acompañe a un cuarto de la finca. Al abrir la puerta encuentran, paseándose entre estantes de una biblioteca, una figura exactamente igual a la de Jorge Luis Borges a sus cuarenta y tantos años.

Finalista del Premio UPC de Novela Corta de Ciencia Ficción 2010, El clon de Borges se publica en edición de autor dadas las dificultades para que el mercado editorial colombiano acepte publicar ciencia ficción nacional. Sin embargo, logra una buena difusión y recibimiento entre los aficionados al género y el autor toma la muy apropiada decisión de ponerla también en libro digital, pues el tiraje en papel fue reducido. Es una novela filosófica con personajes complejos y robustos. Discute el valor de la literatura, la religión, la existencia humana, la vida y la muerte, a través de diálogos densos y muy bien elaborados que dejan al lector todos los interrogantes existenciales que se presentan a cada párrafo. Muestra una interesante perspectiva de la clonación, usualmente explorada en la literatura desde un enfoque biológico o ético, y la orienta a un enfoque artístico: qué sería del arte si se clonara a sus más grandes exponentes, qué nuevas obras vendrían.

Esta novela se ubica en la historia de la ciencia ficción colombiana como una de las mejores obras del género en el país y la mejor del autor hasta el momento. Es de asegurar que Campo Ricardo Burgos nos traerá más obras de esta calidad, sin importar las barreras del mercado editorial.

Ps.

Dada la dificultad de conseguir libros de CF colombiana en las librerías, me atrevo a indicar que se pueden conseguir en la Librería Lerner Centro, en Bogotá, o a través del autor.

David Pérez Marulanda. (Roldanillo, Colombia. 1987) Licenciado en lenguas y docente de inglés. Amante de la Ciencia-Ficción desde siempre. Aprendiz de escritor; cofundador y miembro del equipo editorial de la revista Cosmocápsula.

Blog personal: elpollohipnotico.wordpress.com

Volver al índice

Revista Cosmocápsula número 12. Enero – Marzo 2015.