viernes, 12 de diciembre de 2014

Juegos en la ciencia ficción

Kirk_inventing_fizzbin


El ocio forma parte de nuestra cultura y por ello es uno de los muchos elementos que se ven transformados en los distintos universos de la ciencia ficción. Los deportes y juegos inventados o “evolucionados” de los actuales son una constante, aunque a veces se recuperan también prácticas tradicionales. Es menos habitual pero es lo que ocurre en la escena que cierra el último episodio de la séptima y definitiva temporada de Star Trek: La nueva Generación, donde se recupera el 5-Card Stud, una de las variantes más antiguas del poker. Recientemente se podía ver en un video al actor Patrick Stewart recordando esa última escena de la serie y cómo fue de emotivo ese momento de despedida para los actores. Se rememoran también las palabras que concluyen una serie que contó con un total de 178 episodios; la frase del adiós la  pronunció el Capitán Jean-Luc Picard alrededor de esa mesa de poker: “Five-card stud, nothing wild… and the sky is the limit”.


En las series originales de Star Trek, sin embargo, se recurría a juegos de creación propia, hasta el punto de que se convirtiese en una de las señas de identidad de esta ficción. De hecho hay una extensa lista de prácticas de ocio de Star Trek entre las que se encuentran el fizzbin –parecido al poker- o el ajedrez tridimensional, que se ha recuperado en shows contemporáneos como The Big Bang Theory.


Dh6Ij_YKOvY


La saga de La Guerra de las Galaxias también cuenta con sus propios juegos. Son muy populares el sabacc, parecido al blackjack o 21, y el dejarik, que utiliza hologramas en lugar de figuras pero que funciona de manera similar al ajedrez. Hoy en día estos juegos están cada vez más cerca de hacerse realidad e incluso hay proyectos para desarrollar aplicaciones de sabacc para Smartphone.


Como si fuera una mezcla del ajedrez de Star Trek y el del dejarik, aparece el Ajedrez Mágico de Harry Potter donde las piezas se mueven según la voluntad de quien juega y se destruyen tras una pequeña lucha con la pieza del contrincante.


Otras series menos conocidas para el gran público, dieron a luz a sus propios juegos fantásticos. Un ejemplo muy conocido es el triad de la veterana Battlestar Galactica. En la serie original de los años 70, el triad era un deporte -una mezcla de rugby y baloncesto- pero en la serie reimaginada, que se produjo en la primera década de los años 2000, se llamó así a un juego de cartas. Ya había un juego similar en la serie de los 70 pero se llamaba “Pyramid”; el error ha hecho que en los nuevos episodios se cambiasen los nombres.


Triad-590x330


En los años 2000 encontramos también la breve serie Firefly, que tan sólo fue realizada una temporada y que perteneció al género sci-fi denominado “space western”. Ciencia ficción en un escenario menos común de lo habitual: el Lejano Oeste. Allí se juega al Tall-Card, de nuevo un juego de cartas que próximamente estará disponible como juego real.


Juegos imaginados que beben de la realidad y acaban tornándose reales. El juego forma parte de la ciencia ficción porque forma parte de la vida. Ya lo dijo Mora Vélez en su poema El Gran Juego: “Todo es un juego”.




Juegos en la ciencia ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario